agosto 03, 2005

Avances sobre el Cáncer


He estado revisando algunas investigaciones en materia de Cáncer, y he encontrado interesantisimos avances de la ciencia en esta materia. Una de las más interesantes, esta relacionada con el proceso de senescencia (pulsa aqui), que va mucho más allá del envejecimiento celular, este proceso normal en algunas celulas denominadas senescencias, tienen efecto antitumoral. Al parecer este proceso identifica la reproducción de células cancerígenas, y produce una acción de bloqueo o retención de la reproducción de estas.
Esto explica, las respuestas de ciertos pacientes ante el diagnóstico de esta enfermedad. Y como "todo ta en la mente", me atrevo a decir que las emociones que podemos experimentar en el momentos en que comenzamos a enfrentarnos a esta realidad, nuestro sistema nervioso-emocional, activa o inhibe este proceso deteniendo o desarrollando la enfermedad. Asi que pensemos un poco en como manejar nuestras emociones antes de tomar decisiones con respecto a nuestra salud.

julio 31, 2005

Principales grupos sanguíneos


Desde la antigüedad el hombre pensó en lo útil que sería inyectar sangre en las venas de un enfermo. A este procedimiento se llamó transfusión sanguínea. Hasta 1910 en que Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos, no se supo por qué las transfusiones a veces eran seguidas de éxitos y otras de fracasos.

El desarrollo de la medicina moderna habría sido imposible de no ser por el descubrimiento de los antígenos (sustancia extraña al organismo capaz de combinarse con los efectores de la respuesta inmune).

Existen en el hombre cuatro fenotipos principales de grupos sanguíneos: A; B; O y AB. Su importancia es decisiva para la transfusión inocua de sangre. Estos símbolos fenotípicos designan la presencia o ausencia de los antígenos A y B. Las personas de sangre tipo O poseen un antígeno que se designa con la letra H. Los antígenos A, B, y H forman parte de la estructura de las membranas de casi todas las células humanas.

A juzgar por las pruebas actuales parece ser que los grupos A y B han surgido como variación bioquímica de H. Casi todas las personas que poseen sangre del tipo A, B, u O presentan en el suero anticuerpos (isohemoaglutinina) contra los antígenos A o B cuando estos no forman parte de sus propias células.


Esta propiedad de producir anticuerpos es utilizada por el hombre para la determinación in vitro de los grupos sanguíneos por la prueba de hemoaglutinación. Los eritrocitos se aglutinan en presencia de anticuerpos extraños a sus isohemoaglutininas. Esto mismo ocurre en la naturaleza cuando se recibe una transfusión de sangre de un grupo sanguíneo no compatible (que las células tengan isohemaglutininas que produzca anticuerpos contra las células del receptor). Por eso para llevar a cabo una transfusión sanguínea segura se debe tener esto en cuenta como sigue:

No solamente están los grupos A, B, O en los eritrocitos humanos también están los grupos Rh que a diferencia de los primeros este último se da positivo o negativo a la presencia o ausencia del antígeno D que es el más inmunógeno del Rh por lo que entonces ahora estaríamos en presencia de combinaciones de este último grupo sanguíneo con los anteriores por lo que ahora existirían personas A positiva y A negativa, B positiva y B negativa y así los demás. Ahora debe tenerse en cuenta esta nueva combinación para donar o recibir sangre una persona dada.