agosto 11, 2005


Medidas higiénicas de los sistemas nervioso y endocrino:

Las alteraciones en los sistemas de regulación pueden provocar serias alteraciones en el organismo, por lo que se hace imprescindible conocer las medidas higiénicas y ponerlas en práctica, para lograr el desarrollo favorable y la actividad normal del organismo.

1. En primer lugar debes tener presente, que ante cualquier síntoma de afección debes acudir al médico, que es el único que puede señalarte el tratamiento adecuado.
2. Una correcta dieta evita enfermedades provocadas por carencias de determinados nutrientes. Recordemos que el yodo es necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas.
3. En el caso de los diabéticos es necesario un control sistemático que garantice llevar una vida normal.
4. Mantener un adecuado aseo para evitar infecciones por virus o bacterias. Así mismo debes lavarte muy bien el pabellón de la oreja y el orificio del conducto auditivo externo para evitar el exceso de cerumen.
5. Para prevenir el desarrollo de muchos defectos visuales es necesario que mantengas una postura e iluminación adecuadas durante la lectura y escritura. Evite la exposición o contacto de los ojos con fuentes de contaminación.
6. Deben evitarse ruidos innecesarios y no hablar en voz alta, ya que el conjunto de ruidos va afectando a largo plaza la audición y la visión.
7. El trabajo influye de manera positiva en el sistema nervioso, pero debe organizarse adecuadamente, siendo interrumpido por determinados períodos de descanso. Debe concebir dentro del descanso actividades deportivas y ejercicios físicos, actividades recreativas y culturales.
8. Se deben dormir las horas necesarias (de 8 a 10 horas diariamente), pues cuando estás dormido disminuye la intensidad de diversas funciones.
9. Evitar el consumo de alcohol, nicotina y cafeína, pues estas sustancias afectan el sistema nervioso.