julio 16, 2005

Próximos a la cura del Mal de Chagas


Una publicación del en google, revela las hallazgos en materia de genética acerca de tres (03) enfermedades parasitarias que han sido causa de muerte en muchos paises, fundamentalmente del tropico, y paises en vías de desarrollo.

Las investigaciones donde estan involucrados 21 paises del mundo, han descubierto que 6.200 genes son compartidos entre Trypanosoma cruzi (americana humana), Leismania major, y el Trypanozoma brucei (enfermedad del sueño). Esto permitirá muy proximamente estoy seguro obtener un tratamiento de estas enfermedades, que tanto daño han causado a la humanidad.

El T. cruzi, es causante de una enfermedad conocida como Mal de Chagas, la cual afecta las fibras musculares del corazón, el esófago y el colon. Produciendo un deterioro en la contractilidad de estos músculos, y en el caso del corazón, una insuficiencia cardíaca, y lo que se conoce como cardiomegalia (o crecimento disfuncional del corazón). Uno de los grandes cientificos venezolanos que investigo y descubrió este parasito fue el Dr. Machado, en cuyo honor el diagnóstico se efectua a través de un examen sanguineo especial llamado Machado Guerreiro.

Las zonas del pais que se han visto afectada por este parasito, son las zonas rurales de Carabobo, Yaracuy, Miranda, Lara, y llanos venezolanos fundamentalmente.

Este tipo de logros obtenidos en materia genética, permitirá saber en que forma podremos atacar al parasito hasta en los distintos estadios de la enfermedad, y muchas personas podrán salvarse.

julio 13, 2005

Muy interesante

Revisando las páginas de revistas que he anexado a mi blog atusalud.blogspot.com los cuales pueden verlos en los enlaces, se muestran revistas científicas de la salud, y varias son de Enfermería, parece curioso como enfermería se niega a resagarse en los avances cientificos de los últimos años.
Medscape Nurses, tiene publicaciones interesantes que pueden ayudarnos al crecimiento científico de la profesión.
Otra pagina interesante es http://seeiuc.com/enlaces/revistas.htm la cual presenta varias revistas entre ellas de enfermería y particularmente senti cierto interés por revisar la revista Cubana de Enfermería, que posee varias publicaciones gratis habria que revisar que tan buenas son sus publicaciones.

Estrés, Variables Personalidad y Enfermedad



En las pasadas IV Jornadas de Psicología de la Salud, la Prof. Leticia Guarino, quien es Coordinadora de la Maestria de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, habló acerca del Estrés y la relación con la Personalidad y estas con la manifestación de las enfermedades.

Leticia nos paseo por la evolución acerca de la definición del estrés, visto desde sus inicios como un estímulo que induce a respuestas fisiológicas, luego, con la Teoría de Selye, se plantea la visión del estrés como una respuesta, y por último, la visión actual y más integradora y a la que deberías sumarnos todos es la interactiva, presentada y descrita por Lazarus y Folkman. Donde el estrés es estímulo o factores estresores, es una respuesta fisiológica y emocional, y donde influye la sensopercepción del individuo acerca de los fenómenos que considera estresantes, los estilos de afrontamiento.
Leticia presento además las distintas variables de la personalidad que se emplean para el estudio del estrés, entre ellas tenemos: autoeficacia, autoestima, apoyo social, optimismo/pesimismo, fortaleza personal, locus de control, afrontamiento, neuroticismo, estilo emocional. Y que ahora se incorpora, gracias a sus investigaciones y aportes, una nueva variable, o variable que sustituye al definido Neuroticismo, la cual ella denomino como, sensibilidad emocional.
A la Sensibilidad Emocional (SE), logró elaborar un instrumento de medición el cual se denomina Escala de Sensibilidad Emocional (ESE), la cual posee covariables como Sensibilidad Egocentrica Negativa (SEN) y la Sensibilidad Interpersonal Positiva (SIP).
Esta nueva linea de investigación se muestra algo interesante, qunque igual debemos revisar para hacer sugerencias y aportes. Pero a mi parecer puede adaptarse para mejorar las investigaciones acerca del estrés y puede permitir acercarnos a fenómenos relacionados con este, como por ejemplo el Burnout. Para más información consultar con Leticia quien esta dispuesta a presentar su trabajo.