junio 30, 2005

Simposium: La enfermería Integral que necesita Venezuela

Hoy asistí a este Simposium que se realizó en la ciudad de Valencia, en las Instalaciones de Hogares Crea organizado por el Colegio de Enfermería del Edo. Carabobo. La animación estuvo muy agradable bajo la voz de la tierna Lic. Dulvis Manriquez (una de mis apreciadas profesoras de pregrado).


La Jornada de adquisición estuvo enfocada definitivamente hacia nos empujan los avances de la Ciencias Sociales y de la Salud, hacia una percepción integral del individuo conformado por sus cuatro (hasta los momentos) componentes que lo integran; Biológico, Psicológico, Social y Espiritual.

La apertura fue maravillosa bajo las energías de la Dra. en Enfermería Digna Escobar, con su ponencia del Modelo de Cuidado Humano Amoroso, término de más acertado y enmarcado a las necesidades actuales de la profesión. La necesidad de acercarnos aun más a esa energía que nos motiva el amor. La Dra. Escobar señala cuatro (4) componentes básicos muy bien descritos por cierto, 1) el Compromiso enmarcado bajo la empatia que debe establecerse entre enfermería - usuario (paciente), 2) Respeto a la Dignidad, donde se envuelve el respeto a la autonomía, al derecho del paciente, a la individualidad y la confianza, 3) La Responsabilidad, donde considera el compromiso que tiene el profesional en los ámbitos morales, sociales, personales y profesionales tomando siempre en cuenta el cumplimiento del deber; y por último la preocupación o interés, donde hace énfasis en el la comunicación.
Los temas subsiguientes, uno más que otros me parecieron particularmente interesantes, entre ellos:
  • La Enfermería como fuerza política, cuyo ponente fue el Mgs. Nelson López. Presidente de la Federación de Enfermería de Venezuela.
  • Enfermería como fuente generadora de energía. Impartida por la Lic. Carmen Alvarado, especialista en Enfermería Cuántica (me entero que algo así exista en enfermería, estamos avanzando).
  • Enfermería Integral Misión Sucre. Bajo la conducción de la Mgs Migdalia Moreno, Coordinadora Nacional del programa de Enfermería Integral. Proyecto por demás apetitoso e interesante que el Gobierno Nacional esta patrocinando bajo la Misión Sucre.

Enfermería se encamina hacia un futuro más amplio cuyas necesidades de profesionales va creciendo con el tiempo, y nos exige la incorporación en este proceso de ampliación y desarrollo.

junio 29, 2005

Alimentos Genéticamente Modificados (AGM)


Estuve revisando el boletin epidemiológico de la semana N° 24 del corriente año, incorporado a la página del Ministerio: http://www.msds.gov.ve/ y al final de la boleta, se informa que la Organización Mundial de la Salud, acepta y ve con buenos ojos el desarrollo de la técnica de modificar genéticamente los alimentos, entre unas tantas observaciones disque "positivas" y en eso estaría de acuerdo, es que al desarrollar y transformar los alimentos y manipularlos genéticamente podemos lograr la producción de alimentos de mayor tamaño, producción agricola superiores a años anteriores, entre otras, me pregunto ¿A cambio de qué? ¿cómo repercute o puede repercutir en una persona, consumir alimentos que su estructura genética son modificados y alterados para "bien de la humanidad" (y por supuesto de los grandes inversionistas)?. Me parece algo desbocado aseverar que puede traer grandes beneficios para la salud, calmará y saciará el hambre, pero ¿estas nuevas estructuras pueden afectar los órganos y sistemas de las personas?, estaríamos comiendo alimentos nada naturales, es jugar con la vida a cambio de vidas...
Sería como comer alimentos enlatadas tomados directamente de las plantas, o algo así...
Revisión
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/
pr29/en/index.html).

junio 26, 2005


Enfermería es considerada una profesión de cuidado, adnegada y de dedicación. La profesión exige a las personas cierto grado (aunque no bien descrito) de voluntad y sentido de responsabilidad social, de respeto, y al mismo tiempo, la demanda de servicio pide que los profesionales de Enfermería tengan una condición físico y mental lo suficientemente asertiva para la atención directa al público; sino, se veria envuelto en situaciones de estrés laboral que de una u otra forma son consideradas las causas principales de la aparición del llamado Síndrome de Burnout, también conocido como el profesional "quemado", donde las presiones laborales, familiares, interpersonales e intrapersonales van a ocasionar en el profesional estados graves de salud, que cursan desde la ansiedad generalizada, depresión, agresividad, irritabilidad, alteración en las relaciones interpersonales, entre otras.
Es por ello, la necesidad de emplear técnicas o herramientas que permitan que el profesional de enfermería, y en si de la salud, logren manejar sus niveles de estrés para así proporcionar un servicio de Enfermería de calidad al más bajo costo.